Paseos »

Paseo de Curtidores. Estella-Lizarra

1 Recorrido

Dificultad:   Click para ver dificultad
Dificultad:  Alta, 2000m 
El paseo comienza en el barrio de San Pedro, en la Plaza San Martín y continúa por la calle de la Rua en dirección a la calle de Curtidores, entrada a Lizarra-Estella del Camino de Santiago. El barrio de San Pedro de Estella-Lizarra, nacido a finales del siglo XI, es una oportunidad para perderse por la historia de esta ciudad. Sus bellos edificios religiosos, como la iglesia del Santo Sepulcro o San Pedro de la Rúa, le harán retroceder en el tiempo e imaginarse peregrino del Camino hacia Santiago de Compostela.

Contemplando sus interesantes obras civiles, entre las que destaca el palacio de los Reyes de Navarra, podrá imaginar el esplendor económico que la Ruta Jacobea trajo a esta ciudad bañada por el río Ega y sentirse comerciante en la opulenta calle medieval de la rúa de Curtidores. El paseo comienza en la plaza de San Martín, presidida por una fuente renacentista del siglo XVI y popularmente conocida como fuente de “la Mona” o de “los Chorros”. En los aledaños de la plaza se encuentra un edificio barroco del siglo XVII, que fue el Ayuntamiento de Estella-Lizarra hasta el siglo XIX. A la derecha de la plaza, una larga escalinata construida en 1968 asciende hasta la iglesia de San Pedro de la Rúa, una de las más bellas del románico en Navarra. Conserva una original portada polilobulada del siglo XIII y un claustro de finales del siglo XII. A los pies de la escalinata puede contemplar, en uno de los extremos de la plaza de San Martín, el hermoso Palacio de los Reyes de Navarra del siglo XII, único ejemplo de arquitectura civil románica de la Comunidad, hoy sede del Museo Gustavo de Maeztu.
 
  • Pocos árboles y bancos a lo largo de los recorridos. sin iluminación a partir de la zona de la iglesia del Santo Sepulcro.
  • Superficie empredada en la calle de la Rua, luego en calle de Curtidores superficie en perfectas condiciones.
  • Recorridos practicamente llanos.
  • Recorrido de ida y vuelta, no circular.
  • No hay baños públicos en las cercanías.
  • Dos fuentes a lo largo del recorrido.